top of page

Un tropezón que no debe ser caída


Foto: América de Cali.

Apabullante. Es el adjetivo que describe la exhibición táctica y técnica que recibió el pasado jueves América de Cali en Barranquilla. La flamante dupla de 9 millones de dólares, Chará – Teo, fue ampliamente superior al esquema defensivo que desde el inicio planteó Hernán Torres. Si bien, América controló las acciones en los 15 minutos iniciales del compromiso, no generó mayor peligro en el arco protegido por Sebastián Viera. El fortuito gol de Yimmi Chará sumergió al cuadro escarlata en un letargo colectivo que terminó por materializar el dominio absoluto tiburón. Bien pudo ser la diferencia más abultada de no ser por la mala definición del Junior.


Aunque los esquemas tácticos de ambos equipos prometían un duelo más parejo, el Junior fue mucho más cuando manejó la pelota y aprovechó cada una de las falencias defensivas de su rival para hacer de aquel 20 de julio un festín. La cara de desespero de Johnny Vásquez al verse solitario en el mediocampo tratando de ocupar el ancho de la cancha no fue identificada por su director técnico que esta vez tuvo más errores que aciertos en un partido en el que se debía demostrar para qué estaba este América.

"El tropezón en Barranquilla no debe nublar los objetivos escarlatas que además de mantenerse en primera, tiene una nómina que invita a soñar por el título en el mes de Diciembre"

La derrota sin duda, deja malas sensaciones, porque ni el gol mal anulado a Casteñeda, ni el penal no sancionado por Roldán tras el agarrón de Teófilo a Cortés, salvaban a los diablos rojos de su naufragio. Sin embargo, es muy temprano para prender las alarmas, pues este semestre América ha hecho una gran inversión para contar con variantes suficientes que le permitan dar vuelta a la página y alcanzar los objetivos.


De igual manera, Hernán Torres ha demostrado ser un técnico que sabe reinventar sus equipos: salió campeón con Millonarios después de la goleada burlesca en el Santiago Bernabéu y de la dolorosa eliminación en semifinales de Sudamericana contra el modesto Tigre de Argentina; logró ascender al América en aquel cuadrangular que empezó con derrota en Armenia; y pudo dar vuelta una situación de crisis grupal el anterior semestre tras las derrotas en Bogotá con Millos, en Palmaseca y en Neiva, para meterse en semifinales.


Para ello, Torres deberá analizar qué tan provechoso puede seguir siendo William Arboleda en la primera línea de volantes en partidos de mayor exigencia física, pues en esa posición tiene variantes con mayor trayectoria como Bernal o Blanco que bien pueden construir juego desde esa zona de la cancha. Así mismo, tendrá que mejorar el retroceso de sus volantes ofensivos y evaluar diferentes esquemas tácticos para disponer de planes distintos en el desarrollo de los partidos, que le permitan sacar lo mejor de cada uno de los jugadores del plantel.


El tropezón en Barranquilla no debe nublar los objetivos escarlatas que además de mantenerse en primera, tiene una nómina que invita a soñar por el título en el mes de Diciembre. El trabajo acumulado por Torres en el año que lleva al mando del club puede ser el plus diferencial frente a sus rivales. Contra Equidad, América está obligado a sacudirse para preparar tranquilamente durante la semana la batalla en Montería que será en 7 días. Se dice que Herner y Martínez Borja, estarían habilitados para aquel compromiso. Artillería completa para dar el golpe de autoridad y pelear el título.

destacados
etiquetas
No hay tags aún.

Un sitio de: Juan Camilo Parra y Joan Sebastián Ruiz

bottom of page