top of page

Ahora en Alemania conocerán lo más folclórico de esta tierrita


Es muy probable que este año los alemanes empiecen a conocer a la Colombia de verdad, a la de carne y hueso, a esa que uno vive todos los días en las calles de las ciudades y los pueblos de este terruño. Es factible que los alemanes, en el fondo, sepan muy poco sobre Colombia: acaso sepan quién es García Márquez, quién Pablo Escobar, algunos otros tendrán en su cabeza a Paulina Vega, y tal vez ahora piensen en Nairo y Rigo... Como sea, lo cierto es que en adelante, con la llegada de James al Bayer, empezarán a enterarse de lo más folclórico y provinciano que es capaz de dar esta tierrita.

¿Usted cree que no es así? Le propongo un ejercicio. Busque el perfil de Instagram de Arjen Robben y vea de quién son los últimos comentarios. ¿Lo hizo? Sí, son de colombianos. ¿Y qué dicen? Ah, claro, insultos, chistes malos, cosas como 'cabeza de rodilla', 'dale la diez a James', muchos con pésima ortografía y venga y vaya. Esto es Colombia, papá...

En España empezaron a conocernos. Se dieron cuenta de que podríamos ser como una especie de atracción de circo bien pintoresca, entonces los de 'El Chiringuito' se decidieron a dedicarle un periodista al cubrimiento de James y a dedicar largos ratos de su programa a nuestro diez. ¡Tarán!, lo descubrieron, descubrieron que el rating en Colombia, Latinoamérica y en la España misma se les duplicó. Sencillo, hay colombianos en todos lados, y en Alemania, sin duda, también estarán.

Yo, personalmente, me muero por ver a un colombiano viendo un partido de la Bundesliga, a unos siete grados bajo cero, con ruana y sombrero vueltiao y la cara pintarrajeada, en medio de la seriedad de los Bávaros... Eso, sin duda, sí que sería un espectáculo. O a Ricardo no me acuerdo del apellido, el de RCN, haciendo el cubrimiento en Múnich y encontrándose a un grupo de colombianas con sus camisetas con nudos a la espalda, bailando salsa choque a la entrada del estadio. Eso sí que será un espectáculo y, no lo dudo, los alemanes les agradecerán por llevarles tanta alegría a sus frías vidas.

Y eso será hermoso, sin duda, será hermoso. Es lo que somos, y amamos ser así.

Lo que si lamentaré será, justamente, eso mismo que está ocurriendo ahora con Robben: los insultos porque no meten a James, porque Lewandoski no deja cobrar un penal a James, porque Robben le pegó al tiro libre, porque Robben tiene la diez, porque Neuer no celebró con James y dele, y dele. Y los carteles en las transmisiones diciendo: “canosos h.p., meta a James', o 'Cabezaerodilla, pásele la diez al Tatareto'. No exagero, todos vimos esos carteles en la transmisión de la Champions. ¿Cierto?

Esta columna es un llamado a la cordura, compatriotas. España es el tercer mundo de Europa, así que allá se podía armar esa guachafita. Alemania es el primer mundo de Europa. Por favor, queridos coterraneos, pónganse a la altura.

Saludos.

PD: (Ojalá Robben le entregue la diez a Yeims. Sería lo mejor para él).

 

Si quieren seguir las nuevas barbaridades que nuestro ingenio criollo genera, aquí están:



destacados
etiquetas
No hay tags aún.

Un sitio de: Juan Camilo Parra y Joan Sebastián Ruiz

bottom of page