¿Cómo Levantar la Copa en Medellín, otra vez?
El deportivo Cali completó el 50% del camino para alzarse con el título de la primera Liga Águila del 2017, venciendo con contundencia a Nacional.
La Pecosa Fútbol se aventuró a dar algunos aspectos que el equipo caleño no puede dejar de lado si quiere ser Campeón.
Foto: Deportivo Cali
1. Suplentes a la Altura
Una de las grandes dudas es el reemplazo de Luis Manuel Orejuela quien debe pagar fecha de sanción tras salir expulsado contra Independiente Medellín, en el partido de vuelta, pero como el Cali tenía jugadores en la Selección, pudo actuar contra América y jugar la primera Final contra Nacional.
Su reemplazo natural sería Nilson Castrillón, de rendimiento irregular durante el torneo, pero del que el 'Maestro' Arboleda dijo saber que tiene condiciones, aunque necesite cogerse más confianza. Éste será su momento.
Nicolás Benedetti completó su quinta amarilla contra América después de sacarse la camiseta el gol que le marcó al cuadro escarlata. Jugó contra Nacional por la misma razón que Orejuela. En su lugar volvería Andrés Roa que el miércoles pagó su fecha de sanción después de ser expulsado en la ida contra América. Si las dos alternativas están al nivel que sus compañeros demostraron en la ida, no habrá de qué preocuparse.
2. Mantener la Intensidad
El Deportivo Cali fue superior a Nacional durante los 90 minutos porque tuvo, desde el pitazo inicial, un objetivo claro: ganar el partido, aprovechar la localía y en cada balón disputado sus jugadores lo demostraron.
Si pasa el sacudón de los primeros 15 minutos en el Atanasio Girardot, el Cali se mantiene ordenado y con la misma actitud, Nacional empezará a padecer el partido. Escenario ideal para el Cali.
3. Orden
Marcelo Bielsa dice que el partido lo gana quién gane los rebotes y los aproveche en función del ataque. Para cumplir con esa premisa los azucareros marcaron diferencia en la mitad del campo con agresividad y respaldo entre todas las líneas del equipo. Si realizan el mismo trabajo Los verdolagas no encontrarán el camino hacia la puerta de Mina.
El equipo se movió en bloque desde los delanteros hasta los defensores y copó todos los sectores del campo. El equipo de Rueda no se vio a gusto en ningún momento y a un equipo que depende de los espacios para producir su mejor cara como Nacional, el trabajo del tándem que forman Balanta y Pérez, le dificultará las cosas.
4. Contundencia
Crear 8 opciones de gol y sólo concretar 2 hablan de un bajo promedio de efectividad. Pero hay que resaltar el trabajo de Franco Armani que evitó la goleada Azucarera con sus reflejos felinos.
Este es el partido para que el Deportivo Cali aproveche los contragolpes que no ha aprovechado en toda la fase final del torneo. Si los dirigidos por Cárdenas logran marcar en Medellín abonarán el camino para salir victoriosos en una plaza complicada y pondrán el cronómetro a su favor. Así, la llegada de la tan anhelada décima estrella será cuestión de tiempo.
5. No meterse atrás.
Si bien la Obligación es de Atlético Nacional el juego del miércoles demostró que el Cali tiene con qué agredir a los verdolagas. Aunque la iniciativa sea del cuadro paisa, entregarle el total dominio del partido y sólo contener sus arremetidas puede ser suicida.
La mesa está servida.